BITÁCORA DEL CAPITÁN

Diseño y desarrollo de páginas web para negocios

diseño y desarrollo web para negocios

El deseo de tener un lugar propio con nuestras normas y maneras de comunicarnos, es un deseo presente desde los primeros años de vida. Los niños construyen fuertes de cartón y casas debajo de la mesa, como un centro de operaciones para sus juegos. En el ámbito digital, el centro de operaciones para comunicar tu productos y servicios, es un página web. 

Esta analogía es un reflejo del momento en que tenemos un negocio propio y necesitamos controlar la manera en que nos comunicamos, específicamente en el entorno digital, donde tener un núcleo para las estrategias de marketing, es determinante. Es aquí, cuando el diseño y desarrollo de páginas web, se convierte en una herramienta esencial para tu negocio y entrar al juego del posicionamiento online de una manera estratégica.  

•La tripulación de Agencia OVNI despeja tus dudas sobre las páginas web para empresas y por qué es tan importante para tu marca•

Algunos dueños de negocios prefieren descartar la inversión del diseño y desarrollo de una página web, porque no lo ven como una necesidad real. Se tiene la creencia de que una página web es un atributo estético y en tendencia, por eso algunos líderes lo toman y otros lo dejan, pero lo cierto es que tener un sitio web profesional, puede convertirse en uno de los recursos destinados a generar ingresos para tu negocio

A continuación analizaremos una lista de datos interesantes para el desarrollo de tu página web de empresa:

Acceso global a Internet

Estadísticas de WeAreSocial, agencia global de Social Thinking para marcas, este es el estado mundial del ámbito digital según datos analizados en el primer trimestre de 2019:

  • Existen 7.697 billones de personas en el mundo y aproximadamente 4.437 billones usan Internet. 
  • 3.499 billones de personas son usuarios activos de redes sociales. 

Estos números simbolizan las oportunidades de llegar a tu público objetivo en el ámbito global a través una página web.

Influye en la decisión de compra

De acuerdo con KPMG, la red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría en 156 países, el Internet tiene una gran influencia en la decisión de compra, como lo indica en el estudio The Truth about Online Consumers

El 55% de las personas busca comentarios y recomendaciones en línea antes de realizar una compra, el 47% visita el sitio web de la empresa, el 26% visita la tienda física y el 23% de las personas le pregunta a sus amigos y familiares, antes de comprar.

Por otro lado, según Marketo, el software estadounidense de automatización de marketing, el 68% de las empresas B2B, es decir, empresas que ofrecen productos y servicios a otras empresas, usan páginas web estratégicas para atraer a clientes potenciales. 

Comunica liderazgo y el mensaje de tu marca

Uno de los beneficios principales de tener una página web, es la posibilidad de tener un núcleo para tu marca donde tú escoges cómo comunicarte y cuándo hacerlo, personalizando cada uno de los elementos del sitio. Además, es allí donde tendrás la oportunidad de centrar gran parte de tus esfuerzos de publicidad en Internet y posicionamiento online.

El estudio de WeAreSocial también revela que los usuarios pasan alrededor de 6 horas y 42 minutos conectados a Internet cada día, este dato compite con el tiempo que tal vez le dedican a ver TV, visualizar carteles y otras formas de publicidad tradicional. 

  1. Corporativa: es una página informativa que representa a tu negocio, los productos y servicios que ofreces. Puede incluir otros tipos de páginas web.
  2. Ecommerce: es una tienda online que usualmente está ligada a una página web corporativa. 
  3. Educativas: están orientadas a orientar a los clientes sobre el uso de los productos y servicios que ofrece un negocio. 
  4. Portafolio: si diseñas, te dedicas al arte o escribes, este es un tipo de página necesaria. Suele estar integrada con otros tipos de páginas web. 
  5. Landing pages: es una página web que recoge los datos de un usuario a cambio de un recurso otorgado por la empresa. También son páginas de aterrizaje (de un anuncio pagado o llamado a la acción) centradas en informar sobre un producto o un servicio para convertir visitantes en clientes potenciales.
  6. Web app: es una aplicación web, software o herramienta que desempeña una función específica; por ejemplo, gestores de proyectos, ERPs, apps de facturación, gestores de clientes o CRM, entre otros. 

•En un próximo artículo profundizaremos en el diseño y desarrollo web de cada uno de estos tipos de sitios web•

Los primeros pasos del desarrollo de una página web te corresponden a ti. Estos pasos ofrecen una visión mucho más clara al equipo de trabajo o agencia digital, que diseñe y desarrollo el website.

Más allá de crear una página web atractiva, útil y usable para tus potenciales clientes o público objetivo, estos pasos te permitirán tener una representación clara de tu marca en el entorno digital. 

•Empieza así•

Encuentra tu identidad gráfica

Tener un logo, una paleta de colores y una tipografía definida te permitirá tener una idea clara de los elementos gráficos para iniciar el diseño y desarrollo de tu página web. La identidad es la base de tu comunicación en el ámbito online y offline, es la manera principal en que tu público objetivo te va a reconocer, además de tu producto, servicio y mensaje.

Tener una identidad gráfica clara, te ayudará a comunicar tu mensaje al equipo creativo o agencia digital que diseñará y desarrollará tu sitio web, de lo contrario, es probable que el proceso tome mucho tiempo y cambios, algo que se traduce en una inversión más elevada. 

Si no tienes tu identidad definida, déjalo claro a la agencia de marketing digital desde el primer momento y pídeles algunas propuestas para avanzar con buen pie. 

Conoce a tu audiencia objetivo

Tu sitio web es para tu cliente potencial, y ante todo, tiene que estar optimizado para sus visitas y objetivos. Necesitas conocer a tu público para orientar la comunicación y estructurar el mensaje según sus necesidades en tu página web.

Para definir a tu cliente ideal, es muy importante que utilices el modelo de [simple_tooltip content='Es una plantilla detallada para describir y segmentar a tu cliente potencial']buyer persona[/simple_tooltip], un concepto de [simple_tooltip content='Técnica de marketing enfocada en atraer clientes potenciales ofreciendo contenido de alto valor']inbound marketing[/simple_tooltip] que organiza las características de esa persona específica que compraría tu producto o servicio. Decir “quiero llegar a todos” o “mi producto es para todos” no es una buena opción para tu estrategia de marketing digital donde la página web es tu núcleo. Mientras más segmentado esté tu mensaje, más posibilidades tendrás de vender, ya que el cliente ideal se sentirá más identificado

→Un documento de buyer persona contiene la construcción de un personaje y los siguientes aspectos:

        • Nombre
        • Edad
        • Género
        • Nivel de educación
        • Cargo laboral
        • Tamaño de la organización (definir si el buyer persona trabaja de manera independiente)
        • Metas y objetivos
        • Principales desafíos
        • Herramientas que usa para realizar su trabajo
        • Plataformas que ocupa para buscar información, productos y servicios
        • Redes sociales en las que pasa tiempo
        • Tono comunicacional

•Antes de iniciar el diseño y desarrollo de una página web, te recomendamos usar la herramienta de HubSpot llamada Make My Persona

Define tu voz de marca

La voz de marca es la personalidad, el tono, las palabras y el mensaje clave que comunicas a tu cliente ideal. Se fundamenta en tus valores, tu propósito y el sector en el que te desempeñas. Definir tu voz de marca, te permitirá diferenciarte de otras empresas, comunicarte de una manera más cercana y transmitir tu propuesta de una forma clara para tu público objetivo.

Establece el objetivo de tu página web

¿Qué quieres lograr con tu página web? Es importante que tengas esto claro para tu primera reunión con la agencia o profesional del marketing digital. Pregúntate qué quieres que hagan las personas cuando ingresen a tu página web.

→Algunas opciones macro de objetivos pueden ser:

        • Vender mis productos
        • Comunicar mi historia
        • Dar a conocer mis servicios
        • Descarga de mi software o app
        • Educar a mi cliente

Busca referencias de páginas web de tu sector

Una actividad muy sencilla y clave para que el diseño de tu página web se encamine al éxito, es buscar referencias de páginas web que te gusten, extraer ideas y compartirlas con las personas encargadas del diseño y desarrollo web. Fíjate en la posición de los elementos, las secciones, los colores, las funcionalidades y los efectos, toma en cuenta aquello que pueda ser útil y atractivo para tu cliente ideal y tu negocio.

Busca referencias de tu industria, pero también fíjate en páginas de otros sectores, puedes extraer ideas muy interesantes.

•Céntrate en máximo tres páginas web de referencia•

Define las secciones de tu sitio web

Esto tiene que ver con la estructuración del contenido en tu página web y cómo priorizar estos bloques según tus objetivos y los intereses de tu buyer persona. La cantidad de secciones puede variar según el objetivo de tu página web: una página corporativa, puede tener menos secciones que una tienda online, por ejemplo. Revisa referencias como te recomendamos en el punto anterior.

Asegúrate de tener el contenido necesario para cada una de las secciones y que este sea útil para tus visitantes, leads o clientes potenciales. Si sabes qué quieres incluir en cada sección, pero te cuesta trabajo comunicarlo o expresarlo, puedes buscar el apoyo de un copywriter o una agencia de marketing digital que te ayude a crear el contenido y optimizarlo para la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores. 

Crea las descripciones de tus productos y servicios

Evita esperar hasta el final del desarrollo de tu página web para crear la descripción de los productos o servicios, sobre todo si tienes una tienda en línea. Es de suma importancia estandarizar las descripciones, categorías y subcategorías, ya que influye mucho en el diseño y desarrollo del sitio web. 

Tener esta información lista y estandarizada en el proceso de ideación, te permitirá optimizar el tiempo ya que evitarás cambios constantes y tu equipo o agencia digital, tendrán la oportunidad de hacer un mejor trabajo en menor tiempo. Conversa con ellos si tienes dudas sobre la mejor manera de estructurar tu página de productos y el proceso de compra.

Encuentra una agencia digital profesional

Tienes varias opciones para crear la página web de tu empresa. Puedes crearla tú si tienes los conocimientos o contar con el apoyo de profesionales de diseño y desarrollo web para ahorrar tiempo, concentrarte en tu negocio y optimizar tus resultados. 

Elegir una agencia digital para crear la página web de tu empresa, puede llevar tiempo, hay muchas opciones en el mercado y todos dicen ofrecer el mejor servicio. Por eso, te damos algunas recomendaciones que necesitas tener en cuenta al momento de contratar el diseño y desarrollo de un sitio web. 

→Te recomendamos trabajar con una agencia digital que tenga el know how y el conocimiento técnico de las siguientes disciplinas:

      • Diseño web
      • User Experience (UX)
      • Desarrollo Web (back end y front end)
      • Posicionamiento web o SEO
      • Redacción UX y SEO
      • Branding
      • Estrategia de contenidos
      • Área comercial

→Igualmente, evalúa la conexión humana que tienes con el equipo que va a trabajar contigo y pregúntate lo siguiente:

      • ¿Son empáticos?
      • ¿Se interesan genuinamente por tu negocio?
      • ¿Trabajan en equipo?
      • ¿Te escuchan?
      • ¿Te guían en lugar de darte órdenes?
      • ¿Te ofrecen argumentos estratégicos?

Si las respuestas a las preguntas anteriores es ¡SI! entonces deberías considerar trabajar con esa agencia digital.

•En Agencia OVNI nos interesa conversar contigo y saber cómo podemos ayudarte•

Reunión introductoria

Es la primera reunión con la agencia digital o profesionales del diseño y desarrollo web. Durante el product discovery, necesitas hablarle de qué se trata tu negocio, cuáles son tus productos y servicios, quién es tu buyer persona, cuál es tu objetivo con la página web, y mostrarles tus referencias e ideas. 

Es clave que les indiques qué recursos tienes (identidad gráfica, textos, fotografías) y cuáles necesitas. La honestidad es esencial en este punto, recuerda que los profesionales están para ayudarte, no para juzgarte.

Selección y compra del dominio web

El nombre de dominio es el nombre de tu página que estará reflejado en el URL, por ejemplo, www.nombredemiempresa.com. Como lo indica el ejemplo, suele ser el nombre de tu empresa o uno que identifique a tu negocio.

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es la naturaleza de tu negocio y saber si quieres enfocar tu negocio en el ámbito nacional o global, ya que de eso dependerá el dominio que elijas, por ejemplo, www.nombredemiempresa.com para el alcance global y www.nombredemiempresa.cl para el alcance nacional. 

Los usuarios podrán encontrarte en los buscadores por ambos, pero los dominios .com siempre requieren un trabajo de posicionamiento SEO más arduo, ya que la competencia es más alta. Sin embargo, si tu negocio es local, tener un dominio geolocalizado te beneficia.

Para seleccionar el dominio web, necesitas verificar que el mismo esté disponible, para ello ingresa a la página web de la entidad encargada de administrar los dominios web en tu país. En el caso de Chile, es Nic.cl

→También puedes hacerlo con las siguientes herramientas:

Lean Domain Search: te permite verificar si el nombre de tu marca está disponible para un dominio web, y si está ocupado, te muestra posibles combinaciones.

Namestall: genera ideas de dominios combinando el nombre de la marca con palabras claves que ingreses en el buscador. 

GoDaddy: además de mostrarte la disponibilidad de un dominio, puedes comprarlo en esta plataforma. Los precios rondan los 10 dólares.

Exabytes: en esta plataforma también tienes la posibilidad de comprar dominios a buenos precios.

Selección y compra del hosting

El hosting es el servicio de almacenamiento web para tu página. Sin el hosting, tu página web no puede mostrarse porque el contenido necesita un hospedaje. De la misma manera que el dominio, los planes pueden pagarse anualmente. 

→Puedes comprar tu servicio de hosting en GoDaddy, Namecheap e Inmotion Hosting.

•Usualmente, las empresas de hospedaje también venden dominios web•

Si tienes dudas con los planes de hosting y no sabes cuál escoger, es importante que consultes con la persona encargada del desarrollo web para consultar cuál es la mejor opción para el tipo de website que necesitas

Diseño web

Luego del product discovery comienza la creación de propuestas de diseño para tu página web. Usualmente se crea una primera versión y a partir de esta se realizan cambios y mejoras. 

Lo ideal es realizar hasta tres propuestas con diversos ajustes para optimizar los objetivos de lanzamiento y que el tiempo se diluya. Por eso, es importante que tengas claro lo que quieres lograr para que la agencia digital trabaje en torno a tu objetivo y genere una idea atractiva, alcanzable y usable para tu público objetivo. 

→Recuerda que en esta etapa es importante que envíes al equipo tu logo en alta resolución, tu paleta de colores, la tipografía que usa tu marca y lo que quieres comunicar gráficamente. 

Desarrollo web

Cuando apruebas el diseño de todas las secciones de tu sitio, inicia el proceso de desarrollo web. En esta etapa, la agencia digital te solicitará las credenciales o accesos del Dominio Web y del Hosting para “subir” o “publicar” la página web, una vez culminada. 

→Es importante que solicites pruebas de funcionamiento antes de su lanzamiento al público.

El diseño y desarrollo de una página se realiza durante periodos de tiempo llamados sprints, donde se define la duración de cada una de las actividades específicas que incluye la creación del sitio web. 

•Los tiempos de entrega varían, pero dos meses es un tiempo apropiado para realizar una página web, sin embargo esto puede cambiar tomando en cuenta la complejidad del sitio. Puede llevar más o menos tiempo•

Tu página web es tu tarjeta de presentación en el entorno digital, es lo primero que busca una persona cuando escucha sobre tu marca y es clave en la decisión de compra. El diseño, el mensaje y el desempeño de tu sitio web deben optimizarse para asegurar ese “clic” que buscas en la mente de tu buyer persona

→Queremos que te lleves una lista de buenas prácticas para tu página web de empresa. Toma lápiz y papel (o copia y pega en tu agenda):

    1. Asegúrate de tener una propuesta de valor clara. El qué haces, cómo lo haces y por qué lo haces inspira confianza y coherencia. 
    2. Ten una llamada a la acción o call to action definida según tus objetivos. Pregúntate qué quieres que haga una persona que entra a tu página web: ¿Agendar una llamada? ¿Una reunión? ¿Comprar un producto? ¿Solicitar una demo? ¿Registrarse? 
    3. Es recomendable usar fotografías del equipo en la sección QUIÉNES SOMOS. Los rostros generan confianza y empatía.
    4. Ten un formulario de captación de correos, también conocido como lead generation form, aparte del formulario de contacto. Recuerda ofrecer algo útil para tu buyer persona (contenido descargable, consultorías, herramientas gratis, entre otros) a cambio de sus datos.
    5. Si tienes mucha información en texto, haz una distribución de párrafos cortos con imágenes. Los bloques de texto muy grandes pueden hacer que la persona deje de leer y no internalice el mensaje.
    6. Optimiza el tamaño de tus imágenes y guárdalas con un nombre coherente. 
    7. Crea meta-títulos y meta-descripciones para sección y artículo. Esto favorece el SEO o posicionamiento web.
    8. Incluye testimonios reales de tus clientes, esta práctica genera credibilidad y acelera la decisión de compra.
    9. Asegúrate de incluir los beneficios para tus clientes en voz activa, evita la voz pasiva. 
    10. Ten un blog. La creación de contenido de alto valor para tu audiencia, genera autoridad, confianza y credibilidad. Además es muy útil para el posicionamiento SEO.

Imagina tener una página que no puedas actualizar tú y tengas que contratar un servicio de gestión de contenido cada vez que quieras cambiar un texto, subir un producto nuevo o cambiar una imagen

En el mundo digital, es esencial que tengas el control de tu producto una vez finalizado y solicites el apoyo de tu agencia de marketing digital sólo cuando necesites realizar modificaciones mayores.

•Nuestro equipo en Agencia OVNI diseña y desarrolla páginas web autoadministrables, también conocidas como CMS o content management system•

Ahora bien ¿cuáles son los beneficios de las páginas web autoadministrables?

    1. El desarrollo es escalable. Añadir nuevas funcionalidades en el futuro es más fácil.
    2. Son intuitivas. No necesitas saber de código para implementar cambios.
    3. Permiten trabajar el posicionamiento SEO de una manera muy amigable.
    4. Reciben actualizaciones de seguridad frecuentes.
    5. Permiten tener múltiples usuarios, por lo que será más fácil delegar trabajo.
    6. Subir y editar artículos de blog es mucho más fácil.
    7. Se integra con herramientas de marketing digital para optimizar tu estrategia.
    8. El costo de mantención es bajo.

Antes de despedirnos queremos compartir contigo una serie de páginas web de empresas para que te inspires. Las seleccionamos tomando en cuenta la creatividad con la que fueron diseñadas y desarrolladas, la efectividad del mensaje, la usabilidad y la estructura.

Inspírate:

→En los próximos artículos profundizaremos en cada uno de los tópicos de diseño y desarrollo web para empresas. 

•Gracias por acompañarnos en este viaje al universo digital•

¡Visita nuestra nave otra vez!

 

-Memorias que podrían interesante-

Deja un comentario