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Posicionamiento SEO para empresas

seo para empresas

El SEO, mejor conocido como search engine optimization u optimización en motores de búsqueda es una herramienta de top of mind y autoridad online para las empresas. Google, es el espacio donde el posicionamiento es posible. Tu marca tiene el potencial de ser relevante en el ámbito digital, si incluyes una estrategia de SEO en tus acciones de marketing

Vamos a descifrar las bases del posicionamiento en Google y las claves para aplicar una estrategia SEO en tu página web de empresa. 

Que tu sitio web no pase a la historia... 

•Yoast, una de las herramientas de posicionamiento web con mayor relevancia en el mercado, lo define así: 

“SEO significa Optimización en el motor de búsqueda. Es la práctica de optimizar páginas web para que lleguen a una posición alta en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores. El SEO se enfoca en mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos, también conocidos como no pagados. Si tienes un sitio web y deseas obtener más tráfico, debería ser parte de tus esfuerzos de marketing”. 

En esencia se trata de una serie de optimizaciones y buenas prácticas para tu sitio web, que además de ayudarte a posicionarte en Google, te permitirán ser más útil para tu público objetivo y más relevante en tu sector

•Antes de revelarte la importancia del SEO para tu empresa, debemos establecer una diferencia clara entre SEO y SEM•

En ocasiones los términos SEO (posicionamiento web) y SEM (publicidad pagada) suelen causar confusión en el marketing digital, por eso vamos a establecer las diferencias entre ambas tácticas:

SEOSEM
Search engine optimizationSearch engine marketing
Optimización en buscadoresMarketing en buscadores
Acciones orgánicasAcciones pagadas
Resultados a mediano y largo plazoResultados a corto plazo
Construir credibilidadVisibilidad inmediata

•Ambas estrategias pueden aplicarse simultáneamente, y como primer paso, vamos a  guiarte en todo lo que necesitas saber sobre el posicionamiento SEO de tu empresa• 

En el mes de enero de 2019 Website Hosting Grating contabilizó alrededor de 1,94 mil millones de páginas web en Internet, mientras que Google, procesa entre 7 y 10 mil millones de búsquedas diarias en todo el  mundo.

Entonces ¿cuál es tu estrategia para destacar en un flujo tan grande de información? y ¿cómo vas a lograr que tu página web sea encontrada por tu público objetivo? 

→Tener una estrategia SEO es clave para posicionar tu página web en buscadores. ¡Estas son las razones!: 

      1. Las personas buscan tus productos y servicios en Internet. Ayúdalos a encontrar tu website, creando contenido de interés sobre tu negocio. 
      2. Mejora el posicionamiento de tu marca en el ámbito digital.  
      3. Aumenta el tráfico hacia tu página web y la tasa de conversión. 
      4. Influye en las decisiones de compra, ya que el contenido optimizado y creado según los intereses de los usuarios, comunica autoridad y credibilidad en un sector específico. 
      5. Optimiza la experiencia de usuario en el sitio web. 
      6. Permite realizar mejoras constantes en el sitio web gracias a las herramientas de analítica.
      7. Es importante para conocer a tu público objetivo, ya que las herramientas de analítica como Google Analytics y Google Search Console, ofrecen datos demográficos de los usuarios, sus intereses y su comportamiento en la página web.  
      8. Es una estrategia complementaria para tus actividades de Relaciones Públicas, ya que permite conectar con otras empresas, marcas y creadores de contenido que pueden impulsar el posicionamiento de la página web. 

Para comprender el impacto y los beneficios del SEO para tu página web de empresa es importante definir algunos términos básicos que te permitirán desarrollar una mejor estrategia de posicionamiento. 

Compartimos contigo el glosario SEO de Moz SEO Glossary The Beginner's Guide to SEO, que hemos traducido al Español: 

→Indexación: es el almacenamiento y la organización del contenido encontrado durante el rastreo por el buscador. 

→Intención: en el contexto de SEO, la intención se refiere a lo que los usuarios  realmente quieren de las palabras que escribieron en la búsqueda. 

→Key Performance Indicator (KPI): Un "indicador clave de rendimiento" es un valor medible que indica qué tan bien una actividad está logrando una meta. 

Orgánico: ubicación ganada en los resultados de búsqueda, a diferencia de los anuncios pagados. 

Consulta: palabras escritas en la barra de búsqueda. 

Ranking: clasificación de los resultados de búsqueda por relevancia según la consulta. 

Motor de búsqueda: un programa de recuperación de información que busca elementos en una base de datos que coincide con la entrada solicitada por el usuario. Ejemplos: Google, Bing y Yahoo. 

→Search Engine Result Pages (SERP): significa "página de resultados del motor de búsqueda". Es la página que ve el usuario después de realizar una búsqueda. 

Tráfico: visitas a un sitio web. 

URL: son las ubicaciones o direcciones de piezas individuales de contenido en la web. También se conocen como enlaces. 

Pautas para webmasters: pautas publicadas por motores de búsqueda como Google y Bing con el fin de ayudar a los propietarios de sitios a crear contenido que se encuentre, indexe y tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda. 

Sombrero blanco (White Hat): prácticas de optimización de motores de búsqueda que cumplen con las pautas de calidad de Google. 

Algoritmos: es un proceso o fórmula por el cual la información almacenada se recupera y ordena de manera significativa. 

Backlinks: o "enlaces entrantes" son enlaces de otros sitios web que apuntan a tu sitio web como referencia. 

Bots: también conocidos como "rastreadores" o "arañas", son los que recorren Internet para encontrar contenido y hacerlo visible. 

Engagement: datos que representan cómo interactúan los usuarios en los buscadores con tu sitio a partir de los resultados de búsqueda. 

Google Quality Guidelines: pautas de Google que detallan las tácticas prohibidas porque son maliciosas y / o tienen la intención de manipular los resultados de búsqueda. Es un documento que necesitas tener presente para no afectar la visibilidad de tu página web. 

Consola de búsqueda de Google (Google Search Console): es un software gratuito de Google que permite a los propietarios del sitio monitorear el rendimiento de su sitio web en la búsqueda. 

HTML: es un lenguaje de marcado de hipertexto que interpreta el navegador para mostrar el contenido. Según DevCode, incluye diversos elementos como etiquetas, contenido y atributos. No es un lenguaje de programación. 

Enlaces internos: enlaces en tu propio sitio que apuntan a sus otras páginas en el mismo sitio. 

PageRank: es un componente del algoritmo central de Google. Se trata de un programa de análisis de enlaces que estima la importancia de una página web midiendo la calidad y la cantidad de enlaces que apuntan a ella. 

Mapa del sitio o sitemap: es la lista de URLs en su sitio que los rastreadores pueden usar para descubrir e indexar su contenido. 

Palabras clave de cola larga o long tail keywords: consultas más largas, generalmente aquellas que contienen más de tres palabras. Son más específicas que las consultas cortas o keywords. 

Volumen de búsqueda: la cantidad de veces que se buscó una palabra clave. Muchas herramientas de investigación de palabras clave muestran el volumen de búsqueda mensual estimado. 

Palabras clave semillas o seed keywords: el término que usamos para describir las palabras principales que describen el producto o servicio que proporciona. 

Meta descripciones: elementos HTML que describen el contenido de una página. Google los usa como la línea descriptiva en los fragmentos de los resultados de búsqueda. 

Panda: una actualización del algoritmo de Google dirigida a contenido de baja calidad. 

Mobile first indexing: Google comenzó a mover progresivamente los sitios web a Mobile First Indexing en 2018. Este cambio significa que Google rastrea e indexa sus páginas en función de su versión móvil en lugar de su versión de escritorio. 

Google Analytics: una herramienta gratuita (con la opción de pagar por funciones actualizadas) que ayuda a los propietarios de sitios web a comprender cómo las personas interactúan con su sitio web. 

Link building: proceso de obtención de enlaces a tu sitio con el fin de construir la autoridad de tu página web en los motores de búsqueda. 

Porcentaje de clics o CTR: la proporción de impresiones a clics en tus URL. 

Tráfico de búsqueda o Search Traffic: visitas a tu sitio web desde motores de búsqueda como Google.

Tiempo en la página: la cantidad de tiempo que alguien pasó en tu página antes de hacer clic en la página siguiente. 

El Search Engine Optimization o posicionamiento SEO suele ser una las tácticas de marketing más subestimadas, ya que al tratarse de una actividad con alto contenido técnico, es difícil de comprender al principio, a diferencia de otros conceptos como diseñar una página web, pagar un anuncio en redes sociales o crear un post. 

El SEO puede parecer hermético, por eso queremos aclarar algunos mitos y verdades que te ayudarán a comprender mejor su implementación y te darán más confianza al momento de mejorar el posicionamiento web de tu página. 

MITO: “Me posicionaré en el primer lugar desde el día 1” 

VERDAD: El SEO es una estrategia a largo plazo que requiere una serie de optimizaciones importantes para garantizar la salud de tu página web en los buscadores, y de esta manera, ver resultados a nivel de posicionamiento y negocio. 

MITO: “Solo necesito campañas pagadas para mejorar el SEO” 

VERDAD: Si bien es beneficioso implementar SEO y SEM en tu estrategia de marketing digital, se trata de tácticas totalmente diferentes que apuntan a objetivos y resultados distintos. El SEM es publicidad pagada por campañas, y si bien puede aumentar el tráfico a una página web, es el contenido de calidad orientado a los usuarios y los buscadores, lo que va a permitir que Google posicione a un sitio web. 

MITO: “El contenido no es importante” 

VERDAD: Además de las optimizaciones técnicas, el contenido de calidad es uno de los aspectos más importantes de una estrategia SEO. Sin contenido no hay SEO y  sin SEO no hay contenido de calidad. 

MITO: “El SEO se hace una sola vez” 

VERDAD: El posicionamiento web es una actividad constante. Si necesitas subir de posiciones en los resultados de búsqueda, corregir las metaetiquetas y subir tres artículos en tu blog de empresa, no será suficiente. El SEO es una actividad competitiva. 

MITO: “Comprar enlaces funcionará” 

VERDAD: Es una de las peores prácticas y es penalizada por Google. Mejor enfócate en crear mucho contenido de valor para ganar enlaces en páginas relevantes por la calidad que ofreces. El link building equivale a las Relaciones Públicas en el ámbito online. 

Para desarrollar tu estrategia de posicionamiento web...

es importante que realices los siguientes pasos para obtener mejores resultados. 

    • Fíjate en qué posición se encuentra tu sitio en Google y si aparece por alguna de las palabras clave o términos de búsqueda relevantes para tu negocio. 
    • Haz una prueba del funcionamiento de tu página web: Website Grader de Hubspot te permite medir el rendimiento de tu página y detectar problemas que afectan el posicionamiento SEO. 
    • Define tus palabras clave principales o seed keywords: son aquellas que definen tu sector y tu negocio. 
    • Define long-tail keywords o palabras clave de cola larga: piensa como pensarían tus usuarios al hacer búsquedas en Google, o mejor aún, pregúntales cómo buscan tus productos y servicios, y cuáles son sus dudas específicas. 
    • Investiga a tu competencia: fíjate en qué palabras clave están ocupando y en qué posición se encuentran en los resultados de búsqueda por esas keywords
    • Crea los meta títulos y meta descripciones de cada página de tu sitio web: si ya los creaste intenta optimizarlos. El contenido de cada página debe contener una palabra clave principal relevante en el contenido. 
    • Construye tu buyer persona o perfil de cliente ideal: nombre, edad, ocupación, ubicación, rasgos psicográficos, objetivos, necesidades, desafíos y las soluciones que tu negocio puede ofrecerle. 
    • Entrevista a tus clientes: pregúntales cuáles son sus necesidades y sus dudas en relación a los productos y servicios que ofreces. Cada uno de esos tópicos van a permitir orientar tu estrategia de contenido y tu estrategia SEO. Van de la mano. 
    • Crea un blog en tu sitio web: crear contenido de alto valor para tus clientes y optimizado para Google es una táctica clave para el posicionamiento web. Es muy importante que escribas temas acerca de tus productos o servicios y des respuesta a las preguntas de tu público objetivo. Es la llave de la confianza. Si no tienes tiempo de crear contenido desde cero, apóyate en un equipo profesional por el tiempo que necesites o aplica la curación de contenido. 
    • Ten un webmaster que tenga conocimientos de SEO: asegúrate que la persona encargada de actualizar y hacer el mantenimiento de tu sitio web, conozca las optimizaciones necesarias para librar tu página de alertas, errores y malas prácticas que puedan afectar el posicionamiento SEO de la misma. 

La pregunta más importante es el cómo invertir en SEO, en lugar de cuánto, ya que la  estrategia, el cómo, es lo que va a definir tu inversión. La cantidad, puede variar por el tipo de negocio y la agencia con la que decidas trabajar. 

Lo que necesitas tener claro durante la primera conversación con tu proveedor SEO es en qué es necesario invertir y por qué. Así te sentirás preparada o preparado para comprender mejor el servicio, aclarar tus dudas y las áreas grises. 

→Estos son los aspectos que necesitas tomar en cuenta al invertir: 

Creación de página web 

Si no tienes página web, esta es la primera inversión, ya que sin una página web para tu empresa, no puedes hacer search engine optimization. Busca una agencia de diseño y  desarrollo web que además de enfocarse en el aspecto gráfico y funcional del sitio web, tenga conocimiento en marketing digital y optimización web en su oferta de soluciones. 

Optimización técnica 

Hay un horror que es necesario tener en cuenta. Algunas agencias o profesionales del área pueden entregarte una página web con una apariencia increíble, un diseño innovador y diferente, pero asegúrate de que detrás de este maquillaje, exista un sitio 100% optimizado para el usuario y para los buscadores. Tu página web de empresa, tiene que ser un sitio seguro, rápido, usable y bien estructurado. 

→Las optimizaciones específicas para el SEO técnico son las siguientes: 

      • Certificado de seguridad (SSL).
      • Página web responsiva (Mobile-Friendly). 
      • Velocidad de carga (tamaño de archivos, reducir los HTTP requests y servicio de Hosting rápido).
      • Sitemap o mapa del sitio.
      • Registro en Google Search Console. 
      • Estructura de los URL. 
      • Corrección de errores 404.
User Experience 

Según The Interaction Design Foundation, el diseño de experiencia del usuario (UX) es el  proceso de diseño que utilizan los equipos para crear productos que brindan  experiencias significativas y relevantes para los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluidos los aspectos de marca, diseño, usabilidad y función. 

La experiencia de usuario también es un aspecto clave del posicionamiento web, ya que si  un usuario entra a tu sitio y le resulta complicado navegar, comprender el contenido y  encontrar la información que está buscando, difícilmente volverá a visitar la página web de tu empresa, en otras palabras, perderás un cliente potencial. 

Por este motivo, es de suma importancia que inviertas en un profesional de diseño gráfico que  tenga conocimientos en UX y sea capaz de crear una experiencia agradable, además de un diseño atractivo. 

Mantenimiento web 

El posicionamiento SEO no es una estrategia de un día. Como te hemos comentado a lo largo del artículo, se trata de una actividad a largo plazo, y esto incluye el mantenimiento de la página web. 

Si bien en Agencia OVNI, apoyamos 100% la construcción de páginas web autoadministrables para que tengas el control de tu contenido, tener el soporte de personal especializado para detectar errores y corregirlos, realizar actualizaciones grandes, optimizar la velocidad de la página y mantenerte al tanto de los cambios en el algoritmo de Google, es muy útil para tener una web sana. 

Plugins 

Otro elemento que incluye la inversión en SEO es la instalación de plugins en tu costumer management system o página autoadministrable. Para realizar las optimizaciones de los meta títulos, meta descripciones, keywords, LSI keywords, limpiar URLs, agregar un mapa del sitio y mejorar la legibilidad del contenido, en Agencia OVNI ocupamos el plugin Yoast SEO versión Premium

Según las particularidades de tu página web, puede ser necesaria la instalación de otros plugins como Google Analytics, W3 Cache para mejorar el rendimiento del sitio, un optimizador de imágenes, entre otros. 

Auditoría SEO y Keyword Research 

Previo a desarrollar una estrategia SEO para tu empresa, es importante realizar una auditoría del sitio para analizar su desempeño y diseñar un plan de acción con base a los resultados de la auditoría SEO. Estos son algunos de los puntos clave que se toman en cuenta: 

  • Velocidad de la página y rendimiento (desktop y mobile
  • Páginas rastreadas 
  • Errores críticos 
  • Contenido duplicado 
  • Conteo de palabras clave 
  • Seguridad del sitio 
  • Keywords por las que ya posiciona 
  • Backlinks o enlaces entrantes 
  • Páginas optimizadas y no optimizadas 
  • Procedencia del tráfico 
  • Enlaces rotos 

•La auditoría debe realizarse por una persona capaz de comprender los puntos a mejorar y cómo hacerlo para potenciar tu posicionamiento en buscadores•

Marketing de contenidos 

Sin contenido no hay SEO, sin SEO no hay buen contenido

El contenido sigue siendo el rey, y aunque muchas personas lo subestiman, Google no lo da por sentado y tampoco un cliente potencial en busca de información útil. Tener una estrategia y crear contenido relevante para tu público objetivo con las keywords y prácticas adecuadas, es determinante para el posicionamiento web y para que tu sitio web sea encontrado por clientes potenciales. 

Además de optimizar las secciones básicas del sitio web como el Home, Servicios, Quiénes Somos y Contacto, para trabajar en el SEO de tu página web, necesitas considerar un blog para crear contenido frecuentemente. Mientras más contenido de alto valor para tu audiencia y para Google publiques, tendrás mejores oportunidades de posicionar tu página web en Internet y construir autoridad en tu sector. 

Antes de publicar contenido en tu blog, te recomendamos crear una estrategia de contenido según tus objetivos y los de tu buyer persona, sin aventurarse a subir contenido aleatorio. Cada pieza necesita una coherencia narrativa que facilite el consumo de la información. 

•Te recomendamos contar con un equipo que se encargue de definir la estrategia y crear contenido clave para el posicionamiento de tu página web• 

Relaciones Públicas (PR) 

Las Relaciones Públicas son muy necesarias para ganar backlinks, inbound links o enlaces  entrantes a tu página web. Aunque el PR es una táctica offline, es la práctica que te va a  permitir crear relaciones de valor con bloggers, periodistas, medios de comunicación y otras  empresas que podrían interesarse en tu contenido y enlazarlo en sus sitios web por su calidad y relevancia. A esta táctica se le conoce como link building

Según Moz, los backlinks son muy valiosos para el SEO porque representan un "voto de confianza" de un sitio a otro. Si muchos sitios web con autoridad, enlazan a la misma página  web o sitio web, los motores de búsqueda infieren que vale la pena vincular el contenido y, por lo tanto, también vale la pena mostrarlo en los resultados de búsqueda. 

•Es ideal invertir en un profesional de las Relaciones Públicas para crear conexiones de valor  en tu sector que puedan generar enlaces entrantes de valor•

Monitoreo y medición 

La medición y el monitoreo de las tácticas SEO es un trabajo constante. En esta etapa realizada por un analista, tendrás la oportunidad de visualizar cómo se está desarrollando tu estrategia de posicionamiento web. Tendrás acceso a métricas que te permitirán optimizar tus acciones o sustituirlas por otras. 

→El monitoreo y la medición de las acciones de SEO, te permitirán comprender los siguientes aspectos: 

    • Por cuáles palabras clave tu website está posicionando actualmente.
    • Qué palabras clave y tópicos puedes incorporar en la creación de contenido.
    • Cuántas visitas estás obteniendo en tu página web.
    • De dónde vienen las visitas y qué tipo de usuarios son (nuevos o recurrentes).
    • Cuánto tiempo promedio pasan en tu página (¿Tu contenido les resulta útil e interesante?).
    • Qué páginas o artículos obtienen más visitas (Puedes dar un boost con publicidad pagada a los más visitados).
    • Cantidad de errores y cómo corregirlos.
    • Qué dispositivos y sistemas operativos usan tus usuarios.

•Además de la creación de contenido, invertir en SEO significa contar con el apoyo de profesionales que te permitan analizar estas variables y tomar acciones concretas•

En la sección anterior ¿Cuánto Invertir en SEO? analizamos los aspectos esenciales para poner en marcha una estrategia de posicionamiento web. Son muchos factores que tomar en cuenta, por eso, el proceso será mucho más fácil para ti, si tienes el apoyo de un equipo de profesionales que guíen y ayuden a tu empresa a dar cada paso en la optimización SEO.

La honestidad es lo primero que tienes que tomar en cuenta cuando contratas el servicio de posicionamiento SEO

Si al reunirte con una agencia de marketing digital, te dicen:

“Vamos a posicionar tu página web en el primer lugar de Google en un mes”

...Piensa en estas palabras: ¡ALARMA! ¡ERROR! ¡NO PASE! Ese equipo no está siendo honesto contigo. No hay manera de que puedan predecir esto. 

El SEO es una táctica de marketing digital a largo plazo e implica constantes pruebas y mejoras que te ayudan a obtener resultados progresivos. Cada página web e industria es diferente, y al tratarse de una táctica orgánica, existen estimados y experiencias; de aquí se desprende otro punto importante: la transparencia

Pregúntale a la agencia digital cuál es su metodología de trabajo, qué acciones realizará, por qué es necesario realizar cada acción y cómo se medirán. La transparencia en las acciones y los resultados obtenidos, es esencial al contratar el servicio de SEO

Al reunirte con el equipo asegúrate de tener clara la siguiente información, ya que será el recurso principal que necesitarán para la estrategia SEO

    • Tu objetivo 
    • Descripción de tu empresa 
    • URL de tu página web 
    • Público objetivo (aspectos demográficos y comportamiento) 
    • Términos o palabras que definen a tu industria 
    • Necesidades y dudas de tu público objetivo 
    • Enlaces de los websites de tu competencia 
    • Por cuáles palabras clave quieres posicionar 
    • Si has realizado acciones SEO anteriormente, explica cuáles 

→Te regalamos esta Plantilla de Despegue para tu Estrategia SEO para que ahorres tiempo y organices la información de tu marca para dar el primer paso. 

Si tienes alguna duda sobre posicionamiento web y necesitas un equipo de trabajo para comenzar con una estrategia SEO en tu página web de empresa, cuentas con la tripulación de Agencia OVNI para dar el primer paso. 

•Estamos muy cerca de ti en el espacio digital, pero si quieres un encuentro cercano, escríbenos y lo agendamos.•

 

 

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