BITÁCORA DEL CAPITÁN

Woocommerce vs. Shopify ¿cuál escoger para tu tienda online?

Una pregunta frecuente en las marcas al decidir tener una tienda online es qué plataforma de comercio electrónico ocupar.

Es una decisión difícil de tomar sin el conocimiento técnico adecuado. Queremos que la decisión sea más fácil para ti, por eso aclaramos tus dudas sobre Woocommerce y Shopify y te explicamos cuál puede adaptarse mejor a tus necesidades.

→ ¿Qué es Woocommerce?

A diferencia de Shopify, Woocommerce es un plugin gratuito que se integra con la plataforma de WordPress en un sitio ya desarrollado, para poner en funcionamiento tu tienda online.

Uno de los beneficios de Woocommerce es que además de tener todas las funcionalidades de comercio electrónico, permite trabajar en el posicionamiento de tu sitio web, es decir, implementar una estrategia de search engine optimization (SEO) de una manera muy sencilla desde el punto de vista técnico.

 

→ ¿Qué es Shopify?

Shopify es un constructor web de tiendas online que ofrece una serie de plantillas personalizables. Es una plataforma pagada con una versión gratuita de 14 días. 

La premisa de Shopify es construir un negocio y no solamente una tienda. Cuenta con diferentes beneficios que evaluaremos más adelante, todo esto según el plan que selecciones. 

Costos de Woocommerce y Shopify 

Si comparamos la inversión, encontramos que usar Woocommerce es prácticamente igual a 0 dólares, esto quiere decir que invertirás únicamente en el desarrollo y el hosting anual de tu tienda online, este último, sería de $100 US aproximadamente.

En el caso de Shopify, con el plan más bajo de la plataforma y las comisiones por venta, invertirías alrededor de $348 anuales más los costos de desarrollo web. 

Entonces, ¿cómo decidir qué plataforma invertir? 

¡Nosotros te ayudamos!

Los titanes del e-commerce Woocommerce V/S Shopify


Variedad

Un punto importante a tomar en cuenta para el desarrollo web en estos content management systems (CMS) o sistemas de administración de contenido, es la selección de temas y plugins de funcionalidades, apariencia y optimizaciones.  

Shopify es muy limitado en este aspecto, te lo demostramos en la siguiente comparativa:

Themeforest.net es un sitio web especializado en la selección de temas para páginas web y tiene sólo 800 opciones para Shopify, mientras que para WordPress tiene alrededor de 8.000 temas. Esto no quiere decir que no puedas conseguir una estructura o apariencia que te guste dentro de los 800 temas, sino que estarás un poco más limitado en cuanto a diseño web y funcionalidad.

WordPress te da mucha más libertad creativa, porque Woocommerce no interfiere con la estructura o diseño gráfico de la página web.

Plugins

De cada 10 plugins que ofrece Shopify, 6 son pagados y deben ser renovados mensualmente, mientras que los plugins de WordPress, los pagas una sola vez. La única desventaja de esto es que la plataforma te limita el soporte por un año, sin embargo puedes reutilizarlos en páginas web posteriores. Esto es súper importante cuando un sitio web o comercio electrónico requiere funcionalidades muy específicas. 

Recuerda que Woocommerce es un plugin gratuito de WordPress. 

Seguridad

Una de las ventajas principales de Shopify es la seguridad, ya que por ser una plataforma que integra Hosting, Caché y Certificado, ofrece un nivel de seguridad consolidado para tiendas online.

En una tienda desarrollada en WordPress con Woocommerce, la seguridad se aplica por capas, es decir, cada elemento de seguridad se implementa por separado: Hosting, Certificado SSL y una serie de buenas prácticas para optimizar la seguridad de tu página web. Esto no debe preocuparte, si te apoyas en un equipo de trabajo con experiencia y credibilidad en el desarrollo web. 

Desarrollo web

El diseño y desarrollo web en Shopify es limitativo, ya que se apega mucho a la plantilla seleccionada y existen pocos plugins que brinden compatibilidad entre temas, esto quiere decir que la personalización de la página web, cuando se trata de características específicas, es poco amigable. Requiere conocimiento en  PHP, HTML y CSS.

En el caso de WordPress y su plugin de comercio electrónico Woocommerce, aunque también puede ser necesario el manejo de los lenguajes anteriores, es mucho más amigable y práctico si seleccionas un tema base que le permita al diseñador gráfico realizar una propuesta creativa con libertad. Es flexible para crear páginas web minimalistas y diseños personalizados. 

En cuanto al uso de los administradores de contenidos, ambas plataformas son intuitivas y fáciles de usar. 

Lo único que hemos notado con Woocommerce es que a los clientes que vienen de migrar desde Shopify, se les complica un poco adaptarse al Woocommerce porque las funcionalidades implican cierta complejidad, pero esto se compensa con una preparación clara y específica en esos puntos que no se manejan al primer minuto.  

Otro detalle que hemos detectado es que si manejas un gran volumen de productos en tu tienda, no es recomendable usar Shopify porque el rendimiento del sitio web se puede ver comprometido.

Posicionamiento SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores es uno los elementos más importantes del marketing digital, y en el comercio electrónico es clave para el posicionamiento de los productos. 

Una de las desventajas que encontramos en Shopify es que no permite hacer SEO de una manera tan amigable como WordPress, plataforma con la que trabaja Woocommerce. Esto perjudica tanto a una tienda dirigida a un nicho pequeño, como a una tienda que compite con marcas grandes del mercado. 

WordPress permite acelerar la gestión del posicionamiento y ver resultados tangibles, sobre todo cuando utilizamos la herramienta de geolocalización.

 

Entonces, ¿qué tienda online usar?

WooCommerce es ideal si quieres personalizar cada aspecto de tu tienda online y cuentas con un equipo de marketing digital que te ayude con el diseño y desarrollo de tu página web, ya que tiene un proceso de configuración un poco más avanzado, pero como te dijimos anteriormente, mucho más flexible a la hora de hacer cambios y personalizar tu tienda. 

Shopify es una opción para las personas que no quieren lidiar con un proceso avanzado de configuración, que necesitan soporte premium y cuentan con un presupuesto mensual para la suscripción.

•De cualquier manera, escojas la plataforma que escojas, siempre podrás contar con la tripulación de Agencia OVNI para ayudarte a tener la tienda online que estás imaginando para tu producto• 

¡Envíanos una señal y nos comunicaremos contigo!

 

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